David compara al impío con el tamo. Hay algunos significados del tamo, pero en particular yo seleccioné el significado que lo describe como polvo o suciedad que se forma debajo de los muebles por falta de limpieza.
Salmo 1:4-5 RVR No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Los “malos” también descrito en otras partes como perversos, impíos, o malvados.
El rey David relacionaba el pecado con algo sucio y es por eso que cuando le falló a Dios y pecó con betsabé, en su oración de arrepentimiento en el salmo 51 pidió a Dios ser purificado y limpiado de toda maldad.
El tamo también se define como la paja que es fácil de quemar. Juan el bautista anunciaba las buenas nuevas de salvación con un mensaje de exhortación al pueblo y anuncia al Mesías en Lucas 3:17 PDT vendrá preparado para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo bueno en el granero y quemará la paja en un fuego que nunca se apagará. Aquí la paja representa los impíos y el buen trigo representa los justos, esto es un anuncio de la venidera destrucción ardiente para los que se aferran al pecado y le dan la espalda a Dios.
El apóstol Pedro advierte en 2 Pedro DHH 3:7 Pero los cielos y la tierra que ahora existen, están reservados para el fuego por el mismo mandato de Dios. Ese fuego los quemará en el día del juicio y de la perdición de los malos. Dios no dejará que el pecado quede impune para siempre, por eso las palabras de David que los malos no se levantarán en el juicio; ya no habrá oportunidad. Así como Dios dio oportunidad mientras Noe construía el arca. Cuando llegó el diluvio sólo se salvaron los que entraron en el arca. Así mismo acontecerá el día del juicio y es lo que David está advirtiendo para aquellos que fácilmente son arrastrados por el pecado.
En el reino de Dios solamente moraran los justos: ‘’los hijos de Dios ‘’ aquellos que han permanecido fieles. Por eso David dice que los pecadores no se levantarán en la congregación de los justos; habrá una separación entre justos y pecadores. Los impíos no formarán parte de la eterna congregación del pueblo de Dios.
Hay algunos, que aun siendo cristianos, tristemente olvidaron el día del juicio y lo han dado por tardanza, pero no han entendido que Dios es paciente y está esperando un cambio. Como dice 2 pedro RVR 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedamos al arrepentimiento. El, por su infinita misericordia es paciente, pero la paciencia de Dios tiene un límite porque llegará el día que la puerta de la gracia se cerrará.
Dios como todo un caballero nos da el libre albedrío, pero nos enseña las consecuencias de la desobediencia y el pecado a través de su Palabra y nos muestra lo bueno, lo malo y lo que nos conviene.
Mi deseo es el mismo del apóstol Pablo, ¡en nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios!, y como dijo el profeta Isaias en el capítulo 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Este es un llamado a una reconciliación con Dios, ahora que todavía hay tiempo para que nadie perezca. El poder de Dios es y será un poder purificador y transformador para todo aquel que desee ser purificado transformado y salvo.
Dios te bendiga.