En este Salmo 1 que hemos estudiado, vimos como describe David a los pecadores no arrepentidos, su juicio final, pero también nos enseña que una persona es bienaventurada cuando se deleita en la Palabra de Dios, medita en ella dia y noche para dar fruto en su tiempo, y Dios los guiará porque ha puesto su confianza en El.
Salmo 1:6 RVR. Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.
En esta versión, dice que Dios conoce el camino de los justos, hay otras traducciones como NTV que dice: Pues el Señor cuida el sendero de los justos, pero la senda de los malos lleva a la destrucción.
Sea una versión u otra, es el mismo propósito entendiendo que Dios conoce nuestro caminar, pero también nos cuida y nos guía hacia Él, porque él es nuestro buen pastor.
Estas son las Palabras de Jesús en el evangelio de Juan 10:14-15 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 14 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. Dice también los versículos 27 -28 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Esta metáfora de un buen pastor de ovejas que cuida su rebaño ilustra tanto en el nuevo testamento como en el antiguo: el amor y la relación de Dios con su pueblo y el cuidado de Jesús dispuesto a morir por nosotros sus ovejas.
Somos su rebaño y Jesús como nuestro Buen Pastor que dio su vida por nosotros, nos cuida, nos protege y nos conoce, por eso es importante reflexionar cómo estamos delante de él y cuál es nuestro caminar. Nunca podremos escondernos de sus ojos; El ve lo bueno, lo malo y lo que hacemos. Por eso Job expresó con firmeza su inocencia ante los argumentos falsos de sus amigos. Job 31:4-7 RVR ¿No ve él mis caminos, Y cuenta todos mis pasos? 5 Si anduve con mentira, Y si mi pie se apresuró a engaño, 6 Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.
Tenemos que cuidar nuestro testimonio porque si haciendo lo correcto muchas veces somos calumniados mayormente lo seremos haciendo lo incorrecto porque al convertirnos en sus hijos nos convertimos en luz; una luz nunca será oculta.
En el Sermón del monte, Jesús pronunció que la iglesia sería la luz del mundo; en Mateo 5:14-17 RVR Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. No se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. El mundo vive en la oscuridad y nosotros debemos ser esa luz que necesita el mundo, no para que vean nuestras buenas obras o lo bueno que hacemos en este mundo, sino para que todo el que vive en la oscuridad vea en nosotros la luz de Cristo.
Tenemos una gran responsabilidad no solo ser luz, sino también un pueblo escogido para anunciar sus poderosas obras; como dice 1 Pedro 2:9 PDT. Pero ustedes son un pueblo escogido por Dios, sacerdotes al servicio del Rey, una nación santa, y un pueblo que pertenece a Dios, quien los escogió para que anuncien las poderosas obras que ha hecho y los llamó a salir de la oscuridad para entrar en su luz maravillosa.
Hasta aquí llegamos con esta enseñanza sobre el salmo 1. Les animo a reflexionar en estos seis versículos de este salmo 1 de David que ha enriquecido mi vida y espero sea de bendición para usted.
Reflexión
¿Cuál escoges?
1. Ser de los justos o pecadores. Proverbios 10:30 Los justos nunca serán perturbados, pero los perversos serán quitados de la tierra.
2. El camino ancho o angosto. Mateo 7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella.
3. El reino de Dios o el reino de Satanás. Colosenses 1:13 Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado.
4. La vida eterna o castigo eterno. Romanos 6: 23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Dios nos da el libre albedrío – en nosotros está el tomar el camino correcto. Ni las religiones, ni la sociedad, ni la política, ni la filosofía, ni las instituciones te conducirán al camino eterno. Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Dios te bendiga.