Salmo 2:1-3 RVR60 Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.
Este es un salmo mesianico, que profetiza la venida del Mesías: Ungido. Jesucristo el hijo de Dios. El salmista nos habla de una rebelión de los pueblos y los reyes del mundo contra el ungido de Dios y su Palabra, pero Dios se ríe de ellos porque sus planes son inútiles; Dios tratará con aquellas naciones que se levantan en contra de su ungido y de su Palabra y establecerá su reino en la tierra.
Este salmo según la oración que hicieron los seguidores de Jesús en hechos 4 se le atribuye a David. Aquí vemos la indignación de este salmista por el rechazo a Dios y al Mesías. Nos narra sobre las gentes, los pueblos y los reyes del mundo que se oponen al ungido de Dios de una manera revolucionaria. Según el diccionario, un Motín: es un movimiento desordenado de una muchedumbre, por lo común contra la autoridad constituida.
En lo profético simboliza la rebelión de las naciones, la conspiración del mundo contra Dios y el Mesías. En el nuevo testamento lo vemos como profecía cumplida, por eso cuando Pedro y Juan fueron llevados ante el concilio después de haber pasado toda la noche en la cárcel porque estaban enseñando la Palabra de Dios, fueron amenazados para que no predicaran más el evangelio. Pedro y Juan en hechos 4 enfrentan a las autoridades, haciéndoles entender que Jesús es la cabeza y en ningún otro hay salvación.
Después que los dejaron en libertad, los seguidores de Jesus, oraron por ellos aplicando este salmo. Hechos 4: 24-26. 24. Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Señor, tú eres Dios, que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;25. que, por boca de David, tu siervo, dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas?26. Se levantaron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo. Desde antes de su nacimiento Jesús ya estaba siendo perseguido, el rey Herodes quiso matarlo provocando una matanza masiva.
El espíritu del anticristo quiso oponerse al propósito de Dios porque sabían que vendría el salvador del mundo, el rey de reyes y Señor de señores.
Vemos a lo largo de la historia como los enemigos de Dios se levantan contra la nación de Israel, el odio que expresan a través de esta persecución diabólica tanto para la nación de Israel como para la iglesia en aquellas naciones donde los cristianos son perseguidos y hasta asesinados por predicar el evangelio y muchos tienen que profesar su fe clandestinamente para no ser asesinados; aunque ya todo esto estaba dicho por Jesús en Mateo 24.9 RVR Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
Es cierto que los cristianos han sido perseguidos desde los primeros días de la iglesia, pero tenemos que saber que las cosas irán aumentando y será como dice la biblia más severo en cuanto más cerca estemos a la venida de Cristo.
Estos individuos ven los estatutos de Dios como cadena que esclavizan. dicen: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. No quieren someterse a los estándares de Dios y no por falta de evidencia pues Jesus demostró con hechos ser el hijo de Dios. Ellos vieron milagros, prodigios y sanidades pero su odio los llevó a conspirar contra el Hijo de Dios, no aceptaban las señales y maravillas porque era una amenaza para ellos, todo por una avaricia política, social y religiosa. Trataron a Jesús como el peor criminal. El hombre quiere ser su propio Dios, rechazan la verdad por la mentira, se revelan con decretos anti bíblicos quieren romper lo que Dios estableció y diseño desde el principio de su creación.
Toda esta persecución es parte del cumplimiento de su Palabra porque como dijo Jesus en el evangelio de Lucas 24: 44. Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mi en la ley de Moises, en los profetas y en los salmos. Todo este evento de muerte y crucifixión se llevó a cabo por la maldad del hombre, pero hubo una evidencia de la resurrección ante los que no creían en Él. Cristo soportó todo este sufrimiento por amor y obediencia con un propósito de salvación; llevando nuestros pecados a la cruz y como dice Juan 1:11-12 A los suyos vino y los suyos no le recibieron 12 mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Dios te bendiga